Instragram Malos Tratos  Malos Tratos  Malos Tratos  Malos TratosAtención a la Mujer
  • 0Carrito de Compra
  • 🏠
  • Asociación ⬇
    • ¿QUIENES SOMOS?
    • JUNTA DE GOBIERNO
    • FORMAMOS PARTE
    • Entidades colaboradoras
  • Colabora
  • Comunicación ⬇
    • BLOG
    • NOTAS DE PRENSA
    • MUJERES EN LA HISTORIA
    • MEMORIAS ENTIDAD
    • Eventos
  • Violencia Género ⬇
    • Programa Fortaleza ↘️
      • Atención Social
      • Acompañamiento psicológico y grupos
      • Protección Jurídica
      • Orientación Socio-Laboral
      • Apoyo a menores
    • Arteterapia para niñas y niños en Sevilla
    • DERIVAR A UNA MUJER A LA COMISIÓN
    • Dónde acudir
  • Prostitución ⬇
    • Programa Alternativa
    • Programa Brújula
    • Legislación
  • Formación ⬇
    • Programa 10 en Igualdad↘️
      • Talleres para la prevención de la violencia machista en centros de secundaria
      • Talleres de Coeducación en primaria
    • Formación a Profesionales ↘️
      • Formación a personal educativo para la prevención de la violencia machista
      • Formación para la detección de violencia de género dirigida a personal sociosanitario
      • Formación en colegios de abogados
    • Academia
  • Sensibilización ⬇
    • Exposiciones ↘️
      • Crecer con miedo
      • La adolescencia ante la violencia machista
    • Conferencias en materia de violencia contra la mujer
    • Nuestras Campañas
    • Nuestras publicaciones VIOLENCIA GÉNERO
    • Nuestras publicaciones PROSTITUCIÓN
  • Program internac ⬇
    • Europa
    • América Latina
    • Otros
  • Tienda
  • Buscar
  • Menú Menú

Nuestra exposición La adolescencia ante la violencia machista llega a la Mancomunidad Riberos del Tajo.

30/01/23 18:39 - 10/02/23 18:39
https://www.riberosdeltajo.es/

La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

  • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
  • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
    en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
  • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
  • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

 

Consultoría Protección de datos

SERVICIOS

Violencia de Género

Prostitución

Formación

Sensibilización

Contactar

LA ASOCIACIÓN

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas…Ver más

Suscríbete a nuestro boletín

Responsable del tratamiento: G-28917383
Base de Legitimación: el consentimiento.
Finalidad: Gestionar la suscripción al boletín informativo.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y revocación ante
comision@malostratos.org
Más Información

© Copyright - Malos Tratos - Web diseñada por Nuevas Ideas Web
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Términos y Condiciones
  • Política de Cookies
Nuestra exposición «Crecer con miedo» llega a BaezaEncuentro abolicionista con Frédéric Boisard y Rosen Hicher
Desplazarse hacia arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Always active
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Manage options Manage services Manage {vendor_count} vendors Read more about these purposes
Ver preferencias
{title} {title} {title}