Encuentro en Sevilla con la escritora abolicionista Kajsa Ekis Ekman

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres les invitamos al acto organizado en español con la periodista y escritora sueca Kajsa Ekis Ekman, que tendrá lugar el próximo jueves 2 de febrero, a las 17:00 H, en el Centro Cívico las Sirenas, «sobre la necesidad de sanción al cliente de la prostitución (el putero)».

En estos momentos se halla en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia para su debate, una ley por la que se sanciona el proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como se prevé la sanción “al que recurra a actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación económica” (Putero).

Por todo lo anterior, nos parece que es un momento idóneo para abordar este tema tan debatido y en este sentido, la intervención de la periodista, feminista abolicionista sueca, es de gran interés, ya que Suecia en 1999 fue pionera en la sanción al putero.

Jueves 2 de febrero, de 17 a 18:45 H

En el Centro Cívico Las Sirenas (Alameda de Hércules, 30, 41002 Sevilla)

Para reservar tu plaza, rellena este formulario

 


Encuentro con la escritora Kajsa Ekis Ekman en Madrid

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres les invitamos al acto organizado con la periodista y escritora sueca Kajsa Ekis Ekman, que tendrá lugar el próximo martes 31 de enero, a las 18H, «sobre la necesidad de sanción al cliente de la prostitución (el putero)”.

En estos momentos se halla en el Congreso de los Diputados, en la Comisión de Justicia para su debate, una ley por la que se sanciona el proxenetismo en todas sus formas, la tercería locativa, así como se prevé la sanción “al que recurra a actos de naturaleza sexual a cambio de dinero u otro tipo de prestación económica” (Putero).

Por todo lo anterior, nos parece que es un momento idóneo para abordar este tema tan debatido y en este sentido, la intervención de la periodista, feminista abolicionista sueca, es de gran interés, ya que Suecia en 1999 fue pionera en la sanción al putero.

Próximo martes 31 de enero, de 18 a 20:00H

En el Instituto Internacional de Madrid (C. de Miguel Ángel, 8, 28010 Madrid)

Para reservar tu plaza completa este formulario

Nuestra exposición La adolescencia ante la violencia machista llega a la Mancomunidad Riberos del Tajo.

La CIMTM impulsa la exposición “La adolescencia ante la violencia machista: Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia machista en adolescentes” con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias machistas existentes entre la población joven y la necesidad de que se erradiquen.

Podrá visitarse en Centro Social de Mirabel Del 30 de enero al 3 de febrero. y en CEIP Stmo Cristo de la Victoria Del 6 al 10 de febrero.

Las 30 ilustraciones que conforman la muestra han sido creadas en base a los testimonios recogidos por la CIMTM en su informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género de adolescentes de la Comunidad de Madrid”. Una investigación de carácter generalista realizada en Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid sobre cómo perciben y viven la violencia de género las chicas y chicos de entre 14 y 17 años.

El estudio aporta información precisa sobre percepciones (ideas, creencias,) actitudes y vivencias de violencia, ofreciendo a su vez una visión de conjunto sobre la violencia basada en el género.

Los datos extraídos reflejan que las generaciones más jóvenes tienen problemas para identificar qué es la violencia de género y cuáles son sus manifestaciones. Algunos de los datos a destacar sobre el estudio en el que se basa esta exposición son:

  • 5 de cada 7 adolescentes (el 69%) define la violencia de género como “una violencia que se da de un género a otro”, sufriéndola indistintamente mujeres y hombres. Solo el 26% de jóvenes identifica esta problemática como una violencia que sufren las mujeres “por el hecho de ser mujeres”.
  • El análisis determina que los y las adolescentes interiorizan estereotipos de género y mitos sobre las relaciones de pareja que pueden contribuir a la normalización de relaciones basadas
    en el control, el chantaje y los comportamientos violentos. Las adolescentes perciben la calle como un entorno de riesgo, por las constantes apelaciones y el acoso que reciben.
  • El 33% de las chicas y el 37% de los chicos consideran que no es violencia de género “apoderarse de la contraseña de las redes sociales de tu pareja para ver con quién habla”.
  • Asimismo, un 23% de varones (frente a un 11% de mujeres) señalaron que no consideran violencia de género pedirle a su pareja que no se vista de determinada manera.

Estos resultados van en línea con el último estudio presentado por el Instituto de las Mujeres “La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación”, donde destacan que el 60,7% de las mujeres entre 18 y 25 años declara haber sentido miedo de que alguien pudiera ejercer algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y un 41,6% ha experimentado temor en lugares de ocio nocturno.

Además, desde el 2011, el número de agresiones y abusos sexuales entre menores en España se ha triplicado, cada tres horas se abre una investigación nueva por estos delitos entre jóvenes de 14 a 17 años. Según los datos de la última década recogidos en la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Esta exposición forma parte del programa de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres “10 en igualdad”, subvencionado por el Ministerio de igualdad.

Las láminas han sido creadas por  5 ilustradoras noveles comprometidas con la lucha feminista, y a través de ellas se reflejan algunos de los testimonios más impactantes recogidos en el informe, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las violencias existentes y la necesidad de que se erradiquen.

Solicita nuestra exposición a través del correo proyectos@malostratos.org

 

Nuestra exposición «Crecer con miedo» llega a Baeza

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

El Ayuntamiento de Baeza, a través de la Concejalía de Igualdad, y en el marco del desarrollo del III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Baeza, y el Pacto de estado contra la Violencia de Género, pretende con la instalación de esta exposición cumplir el objetivo de difusión y sensibilización respecto a los efectos que la violencia de género ejerce sobre las víctimas, especialmente entre las y los menores, así como favorecer la prevención y el rechazo de la misma entre la ciudadanía.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven las/os menores la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

En España, desde 2013 un total de 49 niñas y niños han sido asesinados y 383 han quedado huérfanas/os a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

“Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

Para más información sobre el proyecto: Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

prensa@malostratos.org / 91 308 27 04

 

Puedes leer más en esta noticia publicada en 20 minutos 

Encuentro con Amelia Tiganus

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres te invita al encuentro que hemos organizado con Amelia Tiganus en el Instituto Internacional, el próximo miércoles 14 de diciembre, de 18 a 20:30H.

Entrada libre hasta completar aforo,
Puedes reservar tu plaza a través del siguiente enlace:https://forms.gle/fQF81sv2KSSYMHBv6 

 

 

El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres-Manifestación 25N en Madrid

El Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid convocan la MANIFESTACIÓN FEMINISTA DEL 25 DE NOVIEMBRE en Madrid.

A continuación compartimos el manifiesto:

Una de cada dos mujeres residentes en España de más de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida. No nos resignamos a hacer tolerables los datos; por eso, este 25N llenaremos las calles.

Nos matan, nos compran y nos venden, nos alquilan, nos desprecian, nos silencian y, ahora, hasta nos quieren borrar registralmente.

La violencia machista no es ningún “invento ideológico”. Existe, y hace imposible la convivencia democrática, impide el derecho a la igualdad y constituye un crimen contra los derechos humanos de las mujeres.

El machismo mata a las mujeres

Denunciamos que nos siguen matando por ser mujeres. La cifra de la vergüenza asciende este año a 76 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres.

 Según datos del Observatorio Estatal contra la Violencia Doméstica y de Género, son más de 44.500 las mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2021.

Machismo viola a las mujeres

 En España se produce una violación cada tres horas y media. Solo entre enero y junio de este año se han denunciado 1.211 violaciones, un 26,8% más que en el mismo periodo del año, si bien los y las especialistas alertan de que son muchas más.

En España, en los últimos ocho años, se ha producido un incremento de los delitos sexuales cercano al 80%, y más de 2.800.000 de mujeres han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.

Estamos hartas de las violaciones en manada, nacidas de la cultura de la violación que fomenta la pornografía; una industria que nos expone como meros objetos sexuales de usar y tirar, y nos despoja de toda dignidad humana.

 Exigimos una acción política contra el negocio de la hipersexualización de las niñas y contra la pornografía que consumen menores sin ningún control.

En España sólo se denuncia el 11% de las violaciones, a pesar de que el 2,2% de las mujeres mayores de 16 años (más de 450.000) reconoce haber sido víctima de esta violencia sexual.

El feminismo supera el discurso y la norma legal del consentimiento: queremos una sexualidad en la que las mujeres puedan hacer lo que desean y no aquello que consienten.

Machismo explota a las mujeres

La prostitución ni es sexo ni es trabajo, es misoginia y es violencia. Necesitamos hechos y no solo palabras.

Es la ola y la hora del abolicionismo. En ello solo tomamos el testigo de nuestras predecesoras porque el feminismo es y ha sido siempre abolicionista.

La industria pornográfica nos expone a nosotras, las mujeres, como meros objetos sexuales de usar y tirar, nos despoja de toda dignidad humana retratándonos como gozadoras de la humillación, la violación y cualquier tipo de brutalidad para el disfrute de los hombres.

Nuestro ordenamiento jurídico debe definir la prostitución, la pornografía y toda explotación sexual y reproductiva de las mujeres como violencia machista.

Machismo borra a las mujeres

Exigimos acabar con los estereotipos de género contra los que el feminismo ha luchado históricamente, tan limitantes para niñas y niños, y que ahora se presentan como identidad humana y sentimiento a consagrar como principio en las leyes.

Recordamos que también es violencia eliminar las palabras que nos nombran.

Denunciamos la violencia que implica la mutilación de cuerpos sanos y los daños irreversibles para su salud por la medicalización de por vida.

Denunciamos la promulgación de leyes de autodeterminación del sexo registral, que pone en peligro los derechos de las mujeres, de la infancia y de las personas homosexuales.

¡Súmate a la manifestación!

Fecha: 25/11/2022 Hora: 18:30 h

Punto de inicio: Gran Vía c/Alcalá

Punto de llegada: Plaza de España

¡Comparte y difunde la convocatoria!

 

Participamos en la 1ª semana internacional contra la violencia de género

Fundación Woman’s Week y el Observatorio Español de Violencia de Género Digital (OEVIGED+) organizan la 1ª Semana Internacional contra la Violencia de Género, un evento que se celebrará del 21 al 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género y con el que pretenden incidir en la búsqueda, reflexión, concienciación y propuestas nuevas basadas en la experiencia social.

La presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, participará como ponente en la mesa redonda que tendrá lugar el día 25 de noviembre «Tratamiento de la VG y Sensibilización: Principales Retos», junto a Federico Mayor Zaragoza, Presidente de la Fundación Cultura de Paz ex diputado del Parlamento Europeo, y Silvia Barrera Silvia Barrera, inspectora de policía y experta en cibercrimen del Proyecto C1b3rwall de la Escuela Nacional de Policía.

Para ver el programa completo pulsa aquí 

Ubicación del evento:  Fundación Ortega y Gasset/ Gregorio Marañón en Madrid.

Reserva tu plaza inscribiéndote a través de este enlace

 

NUEVAS EDICIONES DEL TALLER GRATUITO “PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE LA PROSTITUCIÓN Y EXPLOTACIÓN SEXUAL DE MUJERES Y NIÑAS”

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres  y el Colegio Oficial de Trabajo Social de Sevilla organiza e imparte un año más el taller formativo gratuito «Programa de sensibilización y formación sobre la prostitución y explotación sexual de mujeres y niñas» 

Este año se ofrece la actividad en modalidad presencial, en la sede del Colegio. Para dar más facilidades a la estructura colegial, se realizarán dos ediciones, una en horario de mañana y otra en horario de tarde (solo será necesario inscribirse a una edición en el horario indicado)

V edición: 21 de noviembre de 2022 de 16 a 20 horas
VI edición: 22 de noviembre de 2022 de 10 a 14 horas

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Puedes inscribirte a través del siguiente enlace  hasta el 17 de noviembre a las 23:59 horas o hasta completar aforo (aforo limitado). Si no puedes asistir, anula tu plaza a la mayor brevedad posible para que pueda asistir otra/o compañera/o.

Actividad dirigida a personas colegiadas o precolegiadas en el COTS de Sevilla:

  • Interesadas en conocer y sensibilizarse sobre la violencia de género, y específicamente la violencia sexual contra las mujeres.
  • Que deseen ampliar la formación de género, elaborando herramientas de análisis para hacer frente a la socialización mediática que promueve distintas maneras de violencia sexual contra las mujeres.

OBJETIVOS:

Sensibilizar y/o formar sobre el fenómeno de la Prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, mostrando la realidad de este fenómeno e identificándolo como violencia de género que afecta a todas las mujeres, y por consiguiente impide la igualdad real entre varones y mujeres.

CONTENIDO DEL TALLER:

Construcción de la sexualidad. Roles afectivo-sexuales, herramientas feministas para la deconstrucción de modelo imperante de la sexualidad.

Explotación sexual de mujeres: Prostitución y trata de Mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

La Demanda y el Proxenetismo: Los Explotadores.

Aspectos Jurídicos: Nacional e Internacional sobre el fenómeno de la Trata y Explotación sexual de mujeres.

Enfoques ideológicos frente al fenómeno de la prostitución.

Claves para la intervención multidisciplinar

Debate actual sobre la explotación sexual de mujeres.

METODOLOGÍA:

El taller se llevará a cabo en modalidad presencial con una duración total de 4 horas. La metodología a seguir será teórica-práctica y se promoverá la participación de las personas participantes trabajando de forma grupal.

La actividad será certificada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres. 

PONENTE:

Rocío Vidarte Salgado, pedagoga, sexóloga y técnico de violencia de género, coordinadora de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres en Sevilla

LUGAR:

Sede del COTS de Sevilla (Avenida San Fco. Javier, 24. Edif. Sevilla I, 1ª planta, módulo 5).

 

SUBVENCIONADO POR:

Proyección-coloquio de la película «Solas»

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, organiza con motivo del 25N, la Proyección y coloquio posterior de la película “Solas” dirigida por Benito Zambrano.

La actividad tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, a las 17 Horas en los Cines Embajadores de Madrid, con un precio de 6 euros, que se destinará íntegramente a las mujeres atendidas por la CIMTM.

La ópera prima de Benito Zambrano, supuso un antes y un después en la historia del cine español a la hora de reflejar la violencia de género en su forma más sutil e implícita.

Su calidad queda avalada en las 11 nominaciones a los premios Goya y sus cinco premios otorgados:

Mejor dirección novel: Benito Zambrano
Mejor guion original: Benito Zambrano
Mejor actriz revelación: Ana Fernández
Mejor actriz de reparto: María Galiana
Mejor actor revelación: Carlos Álvarez-Nóvoa

Tras la visualización del film, llevaremos a cabo un coloquio con la presencia de Natividad Hernández-Claveríe Gala y Benito Zambrano, director de la película.

Será una gran oportunidad para que el público asistente comparta las impresiones y dudas suscitadas.

Os esperamos el próximo martes 22 de noviembre a las 17 Horas en cines Embajadores. 

Asegura tu localidad comprándola online a través de este enlace 

Las paradas de metro más cercanas son Estación del Arte (L1), Delicias o Embajadores (L3)

Taller gratuito «Prevención de la violencia sexual y de la explotación de mujeres y niñas»

Como en años anteriores, la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental pone a disposición de los profesionales y estudiantes de la Psicología un taller para sensibilizar y formar sobre el fenómeno de la prostitución y sobre el grave problema de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

El taller está organizado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Delegación de Andalucía y la Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, subvencionado por el Ayuntamiento de Sevilla, Área de Igualdad y Recursos Humanos.

Los contenidos del taller versarán sobre la construcción de la sexualidad; los roles afectivo sexuales; la explotación sexual; la demanda y el proxenetismo; los aspectos jurídicos del problema; sus enfoques ideológicos; y las claves para la intervención multidisciplinar sobre el mismo y la actividad estará dirigida por personal especializado de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

El objetivo del la formación será sensibilizar y/o formar sobre el fenómeno de la Prostitución y trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, mostrando la realidad de este fenómeno e identificándolo como violencia de género que afecta a todas las mujeres, y por consiguiente impide la igualdad real entre varones y mujeres.

Respecto a la metodología, como en años anteriores se garantiza que sea activa y participativa. Partiendo de exposiciones teóricas se harán constantes referencias a casos reales y se fomentará el debate, discusión a partir de la aportación de experiencias propias por parte del alumnado. El taller estará apoyado en material académico y práctico que se entregará al alumnado.


Otros datos de interés

Destinatarios/as: Colegiados/a del COP Andalucía Occidental, Precolegiados/as del COP Andalucía Occidental,
Miembros Asociados del COP Andalucía Occidental, Psicólogos/as colegiados/as en otros COPs,
Estudiantes de Psicología y Psicólogos/as no colegiados/as.

Tendrán preferencia colegiados/as, precolegiados/as y miembros asociados del COP Andalucía
Occidental.

Las personas interesadas en participar en esta actividad podrán inscribirse en este enlace 

La Admisión de solicitudes se hará por riguroso orden de inscripción. El número de plazas es 40 por edición.

Fecha máxima de recepción de solicitudes Hasta el 6 noviembre 2022 (inclusive).

Lugar celebración:
SEDE DE LA DELEGACIÓN DE SEVILLA DEL COP ANDALUCÍA OCCIDENTAL, C/Carlos de Cepeda, nº 2,
2ª planta, 41005 Sevilla.

Más información de la acción aquí 

Certificación: La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Delegación de Andalucía emitirá un certificado de asistencia a cada alumno/a que haya superado el 80% de las horas presenciales.

 

Organizan:

         

Subvenciona: