Jornadas presenciales «Género, violencia de género y trastorno mental grave»

El próximo jueves 20 de octubre, la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Susana Martínez Novo, participará en las jornadas «Género, violencia de género y trastorno mental grave».

Estas jornadas formativas son presenciales y se celebrarán durante los días 20 y 21 de octubre,  de 9:00 am a 14:30 y de 9:00 am hasta 12:00 pm, respectivamente.

Se trata de un evento de gran relevancia en el que se abordará desde una perspectiva feminista la violencia de género en mujeres con trastorno mental grave, así como la necesidad de mejorar la perspectiva feminista y de género en la atención a la salud mental.

En el año 2011 la Red pública de atención a personas con enfermedad mental grave de la Comunidad de Madrid, realizó una investigación con las usuarias de sus recursos para conseguir una aproximación sobre el nivel de prevalencia de Violencia de género que habían sufrido por parte de sus parejas y exparejas. La cifra fue alarmante: 8 de cada 10.

Para seguir arrojando luz sobre la materia, las jornadas contarán con la participación de numerosas expertas del ámbito de la atención sanitaria, la salud mental y la violencia de género.

A continuación podéis ver el programa para los dos días:

 

 

 

Información importante:

Lugar: Espacio Mujer Madrid «EMMA» (C/Martos 185, Madrid) -Para llegar en transporte público: Estación de Cercanías El Pozo.

Aforo limitado: 100 plazas

Es necesario inscribirse previamente a través de este enlace

Solo se entregará certificado de asistencia si se acude a los dos días de celebración de las jornadas

 

 

 

 

 

Jornadas virtuales: «Violencia contra las mujeres: de la Ley a la Realidad»

El Objetivo de estas jornadas será obtener una radiografía sobre las realidades y sobre los cambios necesarios para mejorar la incidencia sociopolítica en la materia.

Desarrollo: 3 sesiones on-line con diversas intervenciones y posibilidad de realizar preguntas, por medio de Zoom, mediante previa inscripción a través de este enlace

Primera sesión (4 de octubre, a las 17:30 h): Se abordará la evolución de la legislación y de las políticas públicas, dificultades de aplicación, cambios que han ido sufriendo hasta hoy y problemas pendientes.

Ponencias:

Ángeles López Álvarez, secretaria de COMPI (abogada), sobre “Violencia contra las mujeres: evolución en las políticas públicas y en el movimiento feminista”

Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada del Juzgado de Violencia contra la Mujer Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, sobre “El tratamiento de la violencia de género a lo largo de los siglos XX y XXI: retos y mejoras”

Soledad Murillo de la Vega, política y profesora universitaria, sobre “Obstáculos políticos y retos pendientes en lucha contra la violencia hacia las mujeres”

Segunda sesión (14 de octubre a las 17:30 h): Mesa redonda “Violencias machistas: reivindicaciones desde la experiencia”. Se pondrán sobre la mesa propuestas de mejora de las políticas públicas necesarias para combatir la violencia machista. Dificultades en la aplicación de las leyes, vistas desde la experiencia en prestación de servicios a las mujeres víctimas.

Ponentes:

Susana Martínez Novo, letrada especialista en Derecho de Familia y Violencia de Género, por la Comisión para La Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Olga Barrera Trujillo, por la Federación Arena y Laurisilva

Montse Vilá Planas, por la Plataforma Unitària contra les Violències de Gènere

Cecilia Piris Asiain, por la Asociación Clara Campoamor

Tere Sáez Barrao, por Lunes Lilas

Nieves Rosa Hernández Gorrín, por la Asociación Mararía

Tercera sesión (17 de octubre a las 17:30 h): Mesa redonda “Combatir las violencias machistas desde una perspectiva interseccional”. El eje central serán las herramientas para combatir la violencia y atención a mujeres víctimas desde la complejidad del enfoque interseccional y las opresiones múltiples que operan de forma conjunta. Tratamiento de la violencia de género en las mujeres residentes en el ámbito rural, las mayores, las migrantes, las jóvenes… Necesidades a tener en cuenta en las leyes, programas, medidas, servicios desde las realidades de estos grupos de población.

Ponentes:

María José Moreno Rey, por Federación Ágora

Patricia Viviana Ponce Pascuale de Haurralde y Lucy Polo Castillo, de Por ti Mujer

Ada Santana Aguilera, por Mujeres Jóvenes

Rosa Llurba Caparó, por CNDE

Yolanda Segovia Segovia, por Comisión Mujer COAMIFICOA

 

Pulsa sobre este enlace o la siguiente imagen para realizar tu inscripción

Mesa redonda: Realidad de la prostitución en los barrios y municipios de Madrid

Con el fin de abordar la realidad de la prostitución en los barrios y municipios de Madrid, la Comisión de Feminismos de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, ha organizado una mesa redonda que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, en el Espacio Vecinal Paco Caño (c/ San Cosme y San Damián, 24), a las 18:30H. 

El evento contará con la participación de:

Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres 

Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución

Forúm Feminista de Madrid 

Para poder asistir al acto será necesaria la inscripción a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScuYVA0KRyqof9rMwSB-a2lLGfAXxUGgtuuSeYzRGqrfHfrCA/viewform

Taller de Arteterapia online

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres organiza y te invita a participar en el Taller de Arteterapia online, dirigido a profesionales en el ámbito de intervención con menores víctimas de violencia de género.  

El taller tendrá lugar el próximo 29 de septiembre, de 11h a 12:30, a través de la plataforma Zoom, siendo obligatoria la inscripción previa por medio del siguiente enlace: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZcqd-mpqDgpHtfSnnHA8RsmSyrfDjH4EDtK  

Este sesión formativa será impartida por Alicia Gil, Trabajadora social y Arteterapeuta de la CIMTM en la sede ubicada en Sevilla.

Objetivos:

Facilitar el logro de habilidades y el desarrollo de aptitudes de las profesionales que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria, de protección y promoción de las Familias, de la Infancia y la Adolescencia.

Facilitar herramientas para la detección, orientación y derivación de menores y mujeres víctimas de violencia de género.

Asentar una base de conocimientos específicos necesarios sobre esta problemática.

Compartir, a través de casos prácticos, modelos de asistencia psicológica integral para los/as menores, víctimas de violencia machista.

Proporcionar recursos para reestructurar la unidad familiar madre- hijas/os.

Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto a través del siguiente correo:  formación@malostratos.org

Recuerda que para poder acceder al taller, deberás inscribirte previamente a través de este enlace 

Recibirás un correo de confirmación al realizar la inscripción.

Puedes consultar más información sobre nuestro recurso de artererapia para niños y niñas aquí.

Asesoría grupal jurídico-laboral para mujeres

El próximo viernes 23 de septiembre en relación con el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, Alicia, trabajadora social de CIMTM, y Adra, abogada de CIMTM, impartirán una sesión de asesoría conjunta online para resolver cuestiones relativas a competencias básicas para la búsqueda de empleo y cuestiones legales relacionadas con el ámbito de extranjería, entre otras. 

Si tienes dudas sobre cómo solicitar la ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio y otras cuestiones relacionadas con permisos de residencia ¡no dudes en inscribirte!

 

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de este enlace  hasta el martes 20 de septiembre.

Los contenidos de la asesoría estarán disponibles hasta el lunes 26 de septiembre y a lo largo del miércoles 28 de septiembre estaremos a vuestra disposición vía online o telefónica para la resolución de cualquier duda.

 

 

Puedes consultar toda la información sobre nuestros programas de atención a mujeres en situación en prostitución a través de este enlace :

Programa Alternativa y Programa Brújula

La exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género» llega a Gandia

La concejalía de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia acoge la exposición itinerante «Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género».

Esta exposición de dibujos realizados por hijos e hijas de víctimas de malos tratos atendidos en la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Desde 2013, 47 menores han sido asesinados por sus padres y 357 han quedado huérfanos por violencia machista.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la padecen, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos se expone cómo perciben a los menores el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar

La comisión ha desarrollado un manual en el que defendemos los beneficios de la intervención profesional con víctimas menores de violencia de género, ya que el trabajo no sólo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esta violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual puede descargarse tras realizar una donación de 5 Euros. O también  puede adquirirse la versión en papel después de realizar una donación de 12 euros.  

Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 357 han quedado huérfanos a causa de la violencia de género, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Muchos de estos menores presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación e incluso consumo de estupefacientes.

Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra forma, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad.

La exposición se podrá visitar en el Edificio del Tossal número 8, hasta el 30 de septiembre.

Conferencia Internacional por la Abolición de la Prostitución

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, como organización abolicionista que forma parte de la CAP te invita a participar en la Conferencia Internacional por la Abolición de la Prostitución, el próximo 15 de junio a las 16:30 horas en el Instituto internacional de Madrid. 

Este evento organizado por la CAP reunirá a un numeroso panel de supervivientes del sistema prostitucional en España y de seis países diferentes. Así como a diputadas españolas y a líderes abolicionistas internacionales.

Se llevará a cabo en presencia de miembros de esta Coalición (CAP) de 30 países distintos, en un momento importante debido a la posible materialización de una Ley Abolicionista del Sistema Prostitucional, después de que el PSOE haya registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sancionando el proxenetismo en todas sus formas, así como la tercería locativa y la demanda. (Descarga aquí el programa completo )

Desde esta comisión instamos a que España de un paso histórico hacia la abolición de la prostitución. 

Cada vez más países del mundo se unen al abolicionismo por ser la única posibilidad para erradicar esta terrible forma de violencia que se ejerce contra las mujeres a través de la prostitución.

 

Únete a la lucha abolicionista e inscríbete al evento rellenando esta solicitud. 

Si no estás en Madrid, puedes registrarte aquí para seguir el evento que será transmitido vía zoom. 

#AboliciónProstitucionYa

 

 

 

Jornadas «mariposas»: Infancia y adolescencia víctima de violencia de género

El próximo jueves 9 de Junio se celebrarán las Jornadas Formativas: Infancia y Adolescencia Víctimas de Violencia de Género. Un encuentro formativo organizado por Cruz Roja Española en la provincia de Badajoz y financiado por Diputación de Badajoz, en el marco del  Proyecto «Mariposas»: Autoexpresión, Empoderamiento, Ocio y tiempo libre de hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de género

Las Jornadas están dirigidas a todos/as los/as profesionales de la prevención, protección y ayuda psicosocial a las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, pues bien es sabido que presenciar la violencia ejercida contra sus madres o el hecho de crecer en un entorno en que la desigualdad entre el hombre y la mujer se expresa de manera violenta, determina que el niño, niña o adolescente sea igualmente víctima de la violencia de género. 

El acto comenzará  disfrutando del «Coffee Break», generando un espacio de encuentro y comunicación entre los/as profesionales del territorio. Durante este tiempo de encuentro, se hará una breve visita guiada de la Exposición «Crecer con miedo: niños y niñas ante la  violencia de género», desarrollada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, con la intención de acercar las realidades que viven los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género a través de sus dibujos y percepciones.

Asimismo, la coordinadora de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Rosa Monteserín López, participará en el encuentro para presentar el  Modelo de Intervención psicosocial de menores que la Comisión arrancó en el año 2003 tras observar las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

La exposición «Crecer con miedo» estará expuesta durante las jornadas y hasta el día 17 de junio en la sala de Exposición de la Residencia Universitaria Hernán Cortés de Diputación de Badajoz. 

Esta muestra de 60 dibujos originales, que refleja con una claridad pasmosa la realidad de los niños y niñas que viven en un entorno de violencia, se ofrece gratuitamente a los ayuntamientos para que la abran al público y organicen actividades paralelas de sensibilización si es posible. El objetivo no es otro que concienciar sobre los efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, esas otras víctimas del machismo, en ocasiones olvidadas.

Si quieres solicitar la exposición, ponte en contacto con nosotras a través de la siguiente dirección: proyectos@malostratos.org

El encuentro se retrasmitirá en el canal de YouTube de Diputación de Badajoz, y de manera presencial en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Hernán Cortés (Badajoz) mediante previa inscripción a través de este enlace  o pulsando sobre la siguiente imagen.

El plazo máximo para inscribirse a las jornadas será el próximo 6 de junio. 

 

 

 

Ilustración exposición crecer con miedo

Visita nuestra Exposición «Crecer con miedo» en Badajoz

Nuestra exposición “Crecer con miedo: Niñas y niños ante la violencia de género” estará expuesta hasta 17 de junio en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz. La muestra se ha organizado con motivo de las jornadas “Proyecto “Mariposas” destinado a la infancia y adolescencia de víctimas de violencia de género.

La Comisión, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019 esta muestra en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión inició en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Esta exposición nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia machista tiene sobre los menores que la sufren y que no se puede expresar con palabras. A través de sus dibujos quieren demostrar cómo ven ellas y ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia.

En España, desde que en 2013 se empezasen a contabilizar, un total de 47 menores han sido asesinados y 354 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos de ellas presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación e incluso consumo de estupefacientes.

Todo lo que los menores hacen tiene sentido y relación con algo que les ha ocurrido. Y articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos a través de esta forma de expresión, podrán proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad.

La exposición se puede visitar en en la Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas del 6 al 17 de junio.

Además, el próximo jueves 9 de Junio se celebrarán las Jornadas Formativas: Infancia y Adolescencia Víctimas de Violencia de Género, en las que participará junto a diferentes expertos y expertas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Recordamos a las personas interesadas que el encuentro puede seguirse a través del canal de Youtube de la Diputación de Badajoz 

 

Si quieres solicitar la exposición, ponte en contacto con nosotras a través de la siguiente dirección: proyectos@malostratos.org

 

Ilustración exposición crecer con miedo

La exposición «Crecer con Miedo: niños y niñas ante la violencia de género» llega a Vilalba (Lugo)

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del 2019, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Después de visitar numerosos puntos de la geografía española, la exposición llega a Vilalba de la mano de la Asociación Feminista de Vilalba con la intención de visibilizar la realidad que viven los niños y niñas víctimas de violencia machista.

La motivación para dar a conocer los dibujos de esta exposición es la de mostrar la enorme fuerza expresiva de las láminas que la forman y que nos hace ver lo que supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona. Además, se busca también sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que muchas veces les cuesta expresarlo con palabras. En estos trabajos podemos observar como ven ellos el proceso de violencia, y como, guiados por profesionales que buscan un medio en el que ellos sean protagonistas, podemos escuchar todo lo que ellos quieren expresar”, manifiestan desde la Asociación Feminista de Vilalba.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que nuestra entidad puso en marcha en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha desarrollado un manual en el que defiende los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. El trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

Este manual puede ser descargado desde la página de la entidad por una donación de 5 Euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 47 niñas y niños han sido asesinados y 350 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

La exposición puede verse en la Casa de la Cultura desde lo 18 a 30 de mayo en horario de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.