Unidad de análisis personalizado, valoración del riesgo y establecimiento de un plan de fortalecimiento y protección individualizado
La atención social en los casos de violencia género debe ser un proceso facilitador en el que la mujer pueda diseñarse como persona, entender lo que está sucediendo y descubrir que es capaz de cambiar la situación en la que se encuentra.
Para ello, se realizan dos tipos de atención gestionada por trabajadoras sociales especializadas en violencia de género y en respuesta a situaciones de crisis:
- Telefónica, a través de la línea gratuita 900 100 009: siendo este el punto de partida de la mayor parte de las intervenciones. Esta línea 900 permite llevar a cabo la contención necesaria para la atención en crisis, así como informar y orientar a la mujer sobre los recursos a los que puede dirigirse, todo ello bajo los principios de anonimato y confidencialidad.
HORARIO DE ATENCIÓN:
DE LUNES A VIERNES de 11:00 a 19:00 horas
- Presencial: Se realiza la primera entrevista presencial con una profesional, siendo ésta necesaria para poder acceder al resto de las intervenciones. La entrevista es realizada por una trabajadora social cuya intervención siempre partirá de los principios básicos del trabajo social: autodeterminación, individualización, respeto, aceptación, actitud exenta de juicio y secreto profesional.
Tanto de forma telefónica como presencial, se pretende dar una respuesta de apoyo, ofreciendo el tiempo y dedicación que cada usuaria necesita: un proceso de escucha activa, donde la persona afectada marca el ritmo.