Lecciones extraídas de la aplicación de programas de salida para mujeres en situación de prostitución

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, ha elaborado un documento sobre los retos y recomendaciones relacionados con los programas de salida para mujeres y niñas en situación de prostitución con el propósito de ofrecer directrices a los Estados Miembros, las entidades de servicios y las organizaciones.

El documento surge a raíz de las peticiones de algunos Estados Miembros de más información sobre las estrategias de salida durante y después del diálogo interactivo con la Relatora Especial en el 56º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, celebrado el pasado junio de 2024, en el que presentó su informe sobre la prostitución y la violencia contra las mujeres y las niñas.

La información de dicho informe, se recopiló a partir de las diversas aportaciones, procedentes en su mayoría de ONG y supervivientes de la prostitución, y de las consultas en respuesta a la convocatoria de aportaciones de la Relatora Especial para 2024 en relación con su informe sobre la prostitución y la violencia contra las
mujeres y las niñas, y se ha complementado con fuentes secundarias.

Según el documento de Reem Alsalem, para diseñar programas de salida que realmente satisfagan las necesidades de las mujeres y niñas en situación de prostitución, es fundamental entender la prostitución como violencia masculina contra las mujeres y niñas y las numerosas barreras creadas y mantenidas por los proxenetas del comercio sexual y los Estados. Otros cambios sociales deben acompañar los esfuerzos de salida, incluyendo medidas contra los compradores de actos sexuales y que los Estados miembros financien la investigación, los servicios estatales y a las organizaciones que ofrecen programas de salida. Por último, la comprensión del complejo trastorno de estrés postraumático es clave para los esfuerzos de recuperación, promoviendo la participación de las supervivientes y equipos competentes dentro de los programas de salida. Los retos incluyen involucrar a las mujeres en situación de prostitución en la idea de salir del sistema prostitucional, lograr la estabilización mediante una atención terapéutica holística, reforzar la resiliencia y ayudar a las mujeres a recuperar el control de sus vidas.

Puedes acceder al documento traducido en español «Lecciones extraídas de la aplicación de programas de salida para mujeres en situación de prostitución Relatora Especial sobre la violencia contra las mujeres y las niñas» de Reem Alsalem

 

 

La violencia sexual jamás está justificada

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, reafirmamos nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas y en este sentido expresamos nuestro más enérgico rechazo y condena ante cualquier acto de abuso sexual.

La violencia sexual jamás está justificada, no pueden existir personas ni espacios de impunidad y exigimos que se actúe con rigor para que las víctimas reciban la justicia y reparación que merecen.

Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos: sin prostitución no hay trata

Con motivo del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos que se conmemora cada 18 de octubre, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, expresamos nuestro rechazo a todas las formas de trata y consideramos imprescindible visibilizar que el 70% de las víctimas de trata son mujeres, el 95% de ellas utilizadas con fines de explotación sexual, siendo este fenómeno inseparable de la prostitución.

Teniendo en cuenta esta realidad, resulta imprescindible el compromiso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía en la erradicación de la trata con fines de explotación sexual, así como la aprobación de una ambiciosa Ley Orgánica Integral contra la prostitución y la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que aborde desde una perspectiva abolicionista el ámbito de la prevención, sensibilización, y la adecuada identificación y asistencia a las víctimas de esta terrible lacra.

En este sentido, debe ser una prioridad la coordinación, la colaboración interinstitucional, así como la dotación de recursos a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la detección e intervención de mujeres en situación de prostitución, como venimos haciendo desde la CIMTM a través del Programa Brújula y Alternativa, con el fin de ofrecer una intervención integral, acompañamiento y salida a las mujeres en situación de prostitución y trata.

Nuestro Programa Brújula cuenta con el apoyo de la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria y cofinanciado por el FSE+

Nuestro Programa Alternativa es apoyado por el Ministerio de Igualdad.

Ya disponible en Youtube nuestro encuentro con Sonia Sánchez

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres organizamos en el marco de nuestro programa 10 en igualdad, financiado por el Ministerio de Igualdad,  un encuentro sobre prostitución y trata donde contamos con la intervención de Sonia Sánchez, superviviente de explotación sexual y activista por los derechos de las mujeres.

A lo largo de su intervención, Sonia Sánchez abordó la violencia estructural en la prostitución desde su experiencia como superviviente. En este sentido, rechazó el uso del término «trabajo sexual», describiendo la prostitución como una forma de tortura física y emocional, cuyas consecuencias para la salud se arrastran de por vida.

Además, la autora del libro “Ninguna Mujer nace para puta” hizo un paralelismo entre la prostitución clásica (en burdeles, calles o espacios abiertos), y la prostitución virtual en plataformas como OnlyFans, Tik Tok o Cafecito, en las que se normaliza y banaliza la prostitución, bajo el disfraz de “contenido erótico”.

Sonia Sánchez aprovechó la conferencia para denunciar que la prostitución, lejos de ser una elección libre, es siempre coaccionada. La activista también subrayó la importancia de visibilizar los abortos que sufren las mujeres en situación de prostitución y las mujeres prostituidas que son asesinadas a causa de la violencia inherente a la prostitución, una realidad de la que no existen estadísticas oficiales y de la que apenas se habla.

Sonia Sánchez durante su intervención en el encuentro organizado por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Según Sonia Sánchez, las mujeres prostituidas tienen entre 1 y 10 hijos dentro de la prostitución. «Me incomoda, duele e indigna el silencio sobre las maternidades prostituidas”. La activista aprovechó la ocasión para reivindicar a los hijos e hijas de las mujeres prostituidas como víctimas directas del sistema prostitucional y la necesidad de recabar datos y recursos para visibilizar esta realidad.

Durante el encuentro, Sonia Sánchez instó a los gobiernos a financiar a las organizaciones abolicionistas que están en primera línea ayudando a las mujeres a salir de la explotación. Subrayó que el único con verdadera libertad en la prostitución es el putero, y destacó la urgencia de fortalecer el abolicionismo, ya que el sistema prostitucional sigue captando a las nuevas generaciones.

Finalmente, Sonia Sánchez cerró su intervención apelando a la hermandad y unión del movimiento abolicionista, que es más necesario que nunca para contrarrestar el discurso regulacionista y ofrecer alternativas reales a las mujeres en situación de prostitución.

Si no pudiste asistir al evento realizado en Madrid, el encuentro completo está disponible en el canal de YouTube de la Comisión.

Presencia en medios de comunicación:

RTVE sobre la conferencia: Sonia Sánchez, superviviente de prostitución: «Es una violación, no un trabajo sexual»

Artículo 14: “La prostitución es un campo de concentración. Ninguna sale sana. Todas estamos enfermas”

 

Instamos a eurodiputados y eurodiputadas de España a rechazar un informe que perpetúa la explotación sexual

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, como integrantes activas de la Coalición por la Abolición de la Prostitución (CAP internacional) y Brussels’ Call (Coalición de organizaciones que trabaja por una Europa libre de explotación sexual),  y en colaboración con las mismas, hacemos un llamamiento a eurodiputados y eurodiputadas que representan a España en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) para que rechacen el informe «Protección de los derechos humanos y mejora de la vida de las trabajadoras sexuales y las víctimas de la explotación sexual», que será votado el próximo 2 de octubre y que supone una perpetuación de la explotación sexual.

Este informe, basado en un proceso de consulta sesgado y que excluye las voces de supervivientes y organizaciones feministas, promueve la legalización del proxenetismo y la compra de actos sexuales. Diversas organizaciones feministas y supervivientes de todo el mundo, afirmamos que la prostitución es una forma de violencia hacia las mujeres más vulnerables y que su legalización representa una grave amenaza para sus vidas y sus derechos. Por ello, defendemos el Modelo de Igualdad, que ha demostrado ser eficaz en países como Suecia y Francia, despenalizando a las mujeres en situación de prostitución, penalizando a proxenetas y compradores, y proporcionando alternativas reales de salida de la prostitución.

Sobre el informe a favor de la prostitución:

Nos preocupa profundamente que el informe utilice el término «trabajo sexual», en contradicción con el lenguaje acordado por Naciones Unidas y la Unión Europea, que reconocen la prostitución como una violación de la dignidad humana. Además, la despenalización del proxenetismo, como se ha visto en Bélgica y Alemania, ha tenido consecuencias desastrosas, aumentando la explotación sexual y facilitando la impunidad de los traficantes y explotadores.

En base a lo anterior, solicitamos a eurodiputado/as de España que voten en contra de este informe nefasto y se sumen a la defensa de los derechos de las mujeres más vulnerables. Es imprescindible adoptar el Modelo de Igualdad, recientemente avalado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, como un enfoque coherente para salvaguardar la dignidad humana y luchar contra la trata con fines de explotación sexual.

Con este llamamiento, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por una Europa donde ninguna mujer o niña sea comprada, vendida o explotada en el sistema prostitucional.