Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres

Nuestra organización nació en el año 1977, fruto de la experiencia de mujeres profesionales, psicólogas, trabajadoras sociales, médicas, sociólogas y abogadas, que estábamos en contacto con mujeres maltratadas, constatando que ésta problemática tenía grandes dimensiones y unas características de invisibilidad y de tolerancia social que hacían muy difícil su solución…

vilencia-genero

VIOLENCIA DE GENERO

La violencia contra las mujeres es un fenómeno universal y estructural que adopta múltiples manifestaciones: discriminación, marginación, exclusión, etcétera.

prostitución

PROSTITUCIÓN

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos unidos que afectan mayoritariamente a las mujeres que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

atencion a la mujer maltratada

ATENCIÓN A LA MUJER

Ofrecemos un servicio integral que permite abordar los diferentes ámbitos que pueden verse afectados en situaciones de violencia de género: emocionales, laborales, jurídicos, etc.

Ayúdanos a llegar a las mujeres más vulnerables

JORNADAS Y EVENTOS

< 2018 >
Junio
LMMJVSD
    123
  • 09:00 -15:00
    03/06/18

    La Rosi

    Fever ha organizado una carrera solidaria con el objetivo de recaudar fondos que serán integramente destinados al desarrollo de nuestros proyectos enfocados a la lucha contra la violencia de género. ¿Quiéres participar? A continuación, todos los detalles:

    ¿Qué implica la inscripción?

    • Un dorsal para correr ‘La Rosi: Run For Equality’ el domingo 3 de junio en Las Tablas (Fuencarral)
    • Una medalla, una camiseta y un pañuelo de lunares
    • Deberás recoger tu dorsal el viernes 1 de junio de 9:30 a 19:00 en las oficinas de Fever (Plaza de la Independencia, 8, 3º). Únicamente podrás validar tu ticket cuando recojas tu dorsal

    Podrás escoger entre 2 modalidades:

    • Carrera principal. Salida a las 9:30. Dirigida a mayores de 13 años sobre un circuito de 5 y 10km
      Carrera infantil. Salida a las 10:30. Dirigida a niños de entre 4 y 13 años sobre un circuito de 100m

    ¿Por qué este plan es para ti?

    Este año se nos ha ido Rosie la Remachadora, la mujer que se convirtió en icono de la fortaleza femenina dando vida al famoso cartel de «We Can Do It». Desde Fever hemos querido rendirle un homenaje diferente, así que hemos organizado una carrera 100% solidaria y benéfica por la igualdad. ¿Te animas a correr por una buena causa?

45678910
11121314151617
18192021
  • 09:30 -14:15
    21/06/18

    C/ Alcalá, 37 – 28071 Madrid

    C/ Alcalá, 37 – 28071 Madrid

    Redes y ciberacoso

    Jornada gratuita organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres
    21 de junio – Secretaría de Estado, Servicios Sociales e Igualdad

    Las nuevas tecnologías de la información, Internet y, en especial, las redes sociales, son en la actualidad uno de los principales instrumentos de comunicación y socialización. Su presencia se extiende cada vez más en todos los ámbitos de nuestra vida y, aunque ello sin duda conlleva muchos beneficios, también ha traído consigo que determinados individuos los utilicen para ejecutar comportamientos delictivos.

    Hace unos años, ni tan siquiera se reconocía el acoso como una de las formas más generalizadas de la Violencia ejercida contra las mujeres, pero lamentablemente las formas de violencia se reinventan tan rápidamente como lo hace el desarrollo de la sociedad, del que es un ejemplo el desarrollo tecnológico. Y en todo lo tecnológico, tenemos que reconocer que los jóvenes y las jóvenes aprenden más y más rápidamente que la respuesta institucional que desde los distintos organismos se consigue ofrecer.

    Por ello hemos considerado necesario realizar estas jornadas, de sensibilización, prevención y conocimiento, de lo que implica el uso inadecuado y malintencionado de las tecnologías de la información y las redes, como herramienta de la Violencia.

    Esta es una nueva forma de agresión, más sofisticada, cuanto más difícil de identificar y personalizar resulta la conducta delictiva, por las características de anonimato e impunidad, que favorecen su utilización en gran parte de las ocasiones.

    En efecto, el ciberacoso, – envío continuo de emails o de mensajes de texto, escribir comentarios en los sitios de Internet que frecuenta la víctima, – presenta especialidades respecto al acoso tradicional debido a la naturaleza del medio a través del cual se lleva a cabo, tales como el anonimato, la gran capacidad de difusión, ausencia de barreras físicas y temporales, que potencian su capacidad de afectación a los bienes jurídicos de la víctima.

    En ocasiones, el ciberacoso también se presenta como un refuerzo del acoso que se realiza de forma presencial o tradicional, lo que permite ampliar sus efectos nocivos y, en otras, se produce simplemente en la red.

    Según el reciente estudio realizado por la DGVG, respecto a la aceptabilidad y punibilidad de los distintos tipos de violencia sexual contra las mujeres, es cierto que más de un 95% de la población encuestada consideró inaceptables todos los comportamientos de violencia sexual ligados al uso de las nuevas tecnologías, cuando se les preguntaba directamente por ello.

    Pero también lo es que desde nuestra experiencia la víctima, en muchos casos mujeres jóvenes que atendemos diariamente en nuestra organización, ni tan siquiera advierten dicho uso como un peligro que puede ponerlas en una situación de riesgo. Tanto por el gran desconocimiento que hay a este respecto, como por lo rápido que evolucionan los medios tecnológicos.

    En este sentido, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contiene diversas medidas, específicamente dirigidas a visibilizar y prevenir contra este tipo de conductas, entre ellas se menciona expresamente la necesidad de :

    “Dar formación a los y las jóvenes sobre el uso adecuado y crítico de internet y las nuevas tecnologías, especialmente en la protección de la privacidad y sobre los ciberdelitos ( stalking, sextin, etc…” ( Eje 1 – medida 34). En el ámbito de la justicia: “Perfeccionar la tipificación de los delitos en el ámbito digital”. ( Eje 2- medida 109).

    Por todo lo cual, desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena para contribuir a dar cumplimiento a estas medidas del Pacto de Estado, que tan necesario es hacer efectivas para conseguir una sociedad más libre e igualitaria y especialmente por la preocupación que sentimos en el retroceso que percibimos respecto de la violencia que afecta a las generaciones más jóvenes.

    ACCEDE AL PROGRAMA AQUÍ Y RESERVA TU PLAZA DE MANERA GRATUITA

    ESTA JORNADA SE RETRANSMITIRÁ EN STREAMING: https://youtu.be/pB6vCaflh4g

222324
2526272829
  • 18:00 -19:30
    29/06/18

    aikido

    El viernes 29 de junio, acude a la exhibición de Aikido organizada por la Comisión en Navarra, la Asociación Navarra Aikikai y No Más Violencia Machista.

    Descubrirás otra forma de empoderamiento contra la violencia machista y como la práctica del Aikido mejora la autoestima, la autopercepción y la respuesta asertiva.

    Además, es una buena forma de empoderamiento para las mujeres que lo practican.

    ¡Anímate a participar!

    Colaboran: El Cofre del Capitán Morgan (Ática FM) Y la Federación Navarra de Judo y D.A.

    Día: viernes, 29 de junio 2018
    Hora: 18,00 a 19,30h
    Lugar: C/Carlos III con la Calle San Fermín 37. Pamplona.

    Puedes descargar el cartel del evento AQUÍ.

30 

ÚLTIMAS PUBLICACIONES DE NUESTRO BLOG

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 10,30% en 2023

El número de mujeres víctimas de violencia machista en 2023…

8M-Nuestras reivindicaciones en el Día Internacional de la Mujer

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres,…

La CIMTM apoya el informe sobre la situación de la prostitución en España dirigido a la Relatora de la ONU

Desde la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres…

Día de la Igualdad salarial

El Día de la Igualdad Salarial es un recordatorio anual de la…

«Puteros, hombres, masculinidad y prostitución» Encuentro con Beatriz Ranea ya disponible en Youtube

Desde la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres…