Fatema Mernissi

Fátima Mernissi nació en Fez (Marruecos) en 1940. Estudió Ciencias Políticas y, becada por la Sorbona, obtuvo el doctorado en la Universidad de Brandeis (EE.UU.). Mernissi es una de las voces más elocuentes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

Autora de una abundante obra traducida a diversos idiomas, su primer libro, «El harén político» (1987) es un estudio histórico en el que narra el importante papel de las esposas de Mahoma. Todos sus libros quieren defender a la mujer, como sucede con «Marruecos a través de sus mujeres» (1991), basado en entrevistas realizadas a campesinas, obreras, videntes y criadas. Esa defensa se basa en un concepto humanista en el que la mujer tiene que asumir su papel en la sociedad luchando con la palabra, que para ella es el arma principal de igualdad y revolución. En 1992 presentó en Madrid su libro «El miedo a la modernidad: Islam y democracia» y en 1995 salió a la luz su autobiografía «Sueños en el umbral». Otras obras suyas son «Sultanas olvidadas», «Sherezade no era marroquí» o «Sexo, ideología e Islam», consideradas ya clásicos de la literatura contemporánea y un referente intelectual básico para entender el mundo árabe.

Fátima Mernissi es profesora de la Universidad Mohamed V de Rabat e investigadora en el Institute Universitaire de Recherches Scientifiques, también en la capital marroquí. Asimismo, su nombre figura en el «Grupo de Sabios para el Diálogo entre Pueblos y Culturas», seleccionados por el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, para reflexionar sobre el futuro de las relaciones euromediterráneas.


fuente: www.fundacionprincipedeasturias.org

Fatema Mernissi

bibliografía [de]

  • El harén en Occidente, 2001
  • Un libro para la paz, 2004
  • Sueños en el umbral : memorias de una niña del harén, 2002
  • Las sultanas olvidadas, 2004

en la red