Ana Ajmátova

«Cómo puede un hombre tener tanto poder que ni siquiera reclame ternura!» (1913)


«Ana Andreyevna Gorenko cambió su nombre de familia (Anna Andreievna Gorenko) cuando empezó a escribir y tomó de sus ancestros maternos el de Ajmátova, descendientes al parecer del Khan Ajmat, el último príncipe tártaro de la Horda de Oro. Esta fantasía genealógica coincide con el fondo indómito, áspero y apasionado de su temperamento. Pero su formación, como todo poeta ruso, la recibe de Pushkin: esa escuela de sobria alegría, elegancia y humanidad. Si a esta primera y doble vertiente de su sensibilidad añadimos la resonancia grave y melancólica de los versos de Blok y de Annensky, la huella dostoyevskiana de la prosa rusa del siglo XIX y la clásica claridad de los acmeístas, tendremos una imagen del linaje poético de `Ana de todas las Rusias`.

Su nombre es inseparable del de Osip Mandelstam, lo cual basta para saber que ella forma parte de las constelación mayor de la poesía de todas las épocas».

Junto a Mandelstam encabezó el acmeísmo, movimiento artístico de principios del siglo XX que, en oposición al simbolismo, preconizaba el uso de un lenguaje poético que contuviera significados exactos. Las primeras composiciones líricas de Ajmátova, Atardecer (1912) y El rosario (1914) utilizan imágenes concretas para presentar detalles íntimos. Las obras posteriores, como Anno domini MXMXXI (1922 ), introdujeron temas patrióticos, pero no apaciguaron a los críticos soviéticos, que consideraban a los acmeístas demasiado personalistas. No volvió a publicar más poemas hasta 1940, fecha de publicación de Iva (Sauce). Su poema Requiem (1935-1940) no se publicó en la antigua URSS hasta 1987, ya que por su temática, una elegía por los prisioneros de Stalin, fue considerado demasiado polémico. Sin embargo, durante la última década de su vida escribió varios poemas caracterizados por la gran belleza de su imaginería visual. Entre ellos está su autobiográfico Poema sin héroe (1962).


fuente: María Fernanda Palacios: Prólogo a Ana Ajmátova. Poemas, Caracas, 2002 y http://architecthum.edu.mx

Anna Ajmátova

cronología

1889 Nace
1940 Termina la composición de Réquiem. No será publicado en la URSS hasta 1987
1962 Poema sin héroe
1966 Fallece

bibliografía [de]

  • Soy vuestra voz: antología: edición bilingüe, 2005
  • Poemas [prólogo de María Fernanda Palacios], 2002
  • Réquiem [traducción y adaptación, Carmen Alonso y Gloria García], 1996
  • Réquiem y otros poemas [traducción José Luis Reina Palazón ; selección Mª Paz Ortuño], 1998

en la red