Nombre

«Lo que debe ser garantizado no es tanto el «derecho al trabajo de las mujeres casadas» como el «derecho a casarse y tener hijos» de las mujeres trabajadoras.» (1941)


Graduada de universidad en 1924. Hizo una contribución importante en los años 30 al trabajo de promover asistencia social. Eran autores comunes de un libro titulado «el problema de la población en crisis», y también la contrataron activamente a la discusión sobre problemas de la cubierta y de la escuela. Ella era un miembro prominente del partido social del demócrata en Suecia, y en 1943 fue designada al comité de ese partido con la tarea de bosquejar un programa de la posguerra. También en ese año la designaron a la Comisión del gobierno en ayuda y la reconstrucción de la posguerra internacionales.

Después de la segunda guerra mundial ella dedicó más y más de su tiempo y energía a las cuestiones internacionales. En 1949-1950 dirigió la sección de UNO encargada de política del bienestar, y en 1950-1955 ella era presidente de la sección social de la ciencia de UNESCO. En 1955 la designaron embajador sueco a la India, y en 1962 fue nominada el representante de Suecia a la conferencia de desarme de Ginebra. En que año ella hizo miembro del parlamento y en 1967 un miembro del gabinete, confiado con la tarea especial de promover el desarme. Por un número de años ella ha representado su país en el comité político de UNO, en de quien las cuestiones del desarme se han ocupado.

Durante las negociaciones en Ginebra ella desempeñó un papel extremadamente activo, emergiendo como el líder del grupo de las naciones no alineadas que se esforzaron para traer la presión de referir las dos energías estupendas de demostrar la mayor preocupación por el desarme concreto mide. Ella las experiencias a partir de los años pasados en Ginebra encontró un enchufe en su libro «el juego del desarme», en el cual ella expresa su decepción en la repugnancia de los E.E.U.U. y de la URSS para desarmar.

En su trabajo para el desarme Alva Myrdal ha combinado la comisión profunda con la gran penetración profesional. Con la ayuda de expertos ella se ha familiarizado con los aspectos científicos y técnicos de la carrera de armamentos. Su comprensión de la necesidad de basar el trabajo del desarme en la penetración profesional también encontró un enchufe en su participación activa en el establecimiento del instituto de investigación internacional de la paz de Estocolmo, SIPRI. Con su mucho artículos y los libros Alva Myrdal ha ejercitado una influencia muy significativa en el discusión actual del desarme.


fuente: elaboración propia a partir de www.nobelprize.org

Alva Myrdal

cronología

1902 Nace en Upsala, Suecia

1950 Preside Sección Social de la UNESCO

1982 Recibe el Premio Nobel de la Paz, junto a Alfonso García Robles

1986 Fallece

bibliografía [de]

  • Alva Myrdal y Viola Klein: La mujer y la sociedad contemporánea, 1973
  • El juego del desarme, 1984

en la red