Violencia de genero en mujeres mayores

Violencia de género en mujeres mayores

Continuamos con nuestros encuentros en línea para abordar los ámbitos prioritarios de nuestra organización. En esta ocasión, hemos creado una sala en Clubhouse para abordar la violencia de género en mujeres mayores: las grandes olvidadas.

Para conocer esta realidad con el rigor que merece contaremos con Natividad Hernández Claverie-Gala, Psicóloga clínica del Programa Fortaleza de la CIMTM.

De las 44 mujeres que fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2021, 4 eran mayores de 65 años,  y 10 de ellas tenían entre 50 y 64 años.

Hablaremos de las particularidades que hay que tener en cuenta para comprender la violencia de género que se da en este grupo de edad, sus necesidades específicas, qué factores las hacen más vulnerables a la hora de sufrir violencia por parte de sus parejas, las dificultades que encuentran para pedir ayuda y la influencia del machismo imperante en las creencias interiorizadas de las mujeres de esta generación.

Además, haremos un recorrido histórico por las discriminaciones que han sufrido las mujeres españolas y las consecuencias arrastradas hasta la actualidad de una sistema machista y patriarcal en las relaciones entre hombres y mujeres.

La cita será el próximo jueves 10 de marzo a las 11:ooh de la mañana, en Clubhouse

Violencia de genero en mujeres mayores

Percepciones y vivencias de l@s Adolescentes frente a la Violencia de Género

Percepciones y vivencias de l@s Adolescentes frente a la Violencia de Género

¿Avances o retrocesos?

De la mano de expertas en la materia, nos acercamos a la realidad de la violencia machista tal y como la viven y la entienden las y los jóvenes.

Partiremos de las percepciones observadas por el equipo de formación de la CIMTM en los talleres de coeducación impartidos en IES de la Comunidad de Madrid, dentro del Programa Fortaleza.

Los resultados de esta intervención quedan patentes en el informe “Vivencias, actitudes y percepciones sobre la violencia de género en adolescentes de la Comunidad de Madrid” que analiza el posicionamiento a este respecto de 1.578 estudiantes de educación secundaria y que puede ser consultado en nuestra web: www.malostratos.org

Información Importante:

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y evitar la propagación del Covid-19:

– El aforo queda reducido a la mitad, habrá distancia interpersonal entre asistentes, dispensadores de gel hidroalcohólico en la sala, así como obligatoriedad de llevar la mascarilla en el interior de la sala.

La reserva de localidades solo será efectiva a través del registro en el siguiente link: https://www.eventbrite.es/e/entradas-adolescentes-frente-a-la-violencia-de-genero-percepciones-y-vivencias-217479646477?fbclid=IwAR2DlrtSSVU_nXlaT8xAjmGCuf7Ol7OBPqfeCoKxuaS2AvDAqThOveCXdQg

El evento puede seguirse en Streaming a través de nuestro canal de Youtube y Facebook 

– Se entregará certificado de participación (4h) a aquellas personas que lo soliciten. (Solo se dará a quien asista presencialmente)

Los dibujos de los niños y niñas víctimas de la violencia de género protagonizan una exposición en Las Clarisas

Mariano Valera, edil de Igualdad, presenta una muestra coorganizada con la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la FEMP, y que se exhibirá en el centro cultural del 4 al 24 de octubre

El edil de Igualdad, Mariano Valera, ha dado a conocer la próxima exposición de Casa de la Dona: ‘Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’; el testimonio de los pequeños, víctimas también de esta clase de maltrato, a través de sus dibujos. La muestra, organizada en colaboración con Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la FEMP, tendrá lugar en el Centro Cultural Las Clarisas, del lunes 4 al jueves 24 de octubre, los martes y sábados de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18.00 horas, y los domingos en horario matinal.

“Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita ‘te voy a matar’ o comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre, así vive la infancia la violencia machista en sus hogares”, ha narrado Valera, quien ha explicado que la recopilación de dibujos de la exposición forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

“Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

En España, desde 2013 un total de 42 niñas y niños han sido asesinados y 323 han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

Las restricciones impuestas por el Covid-19 interrumpieron el recorrido previsto de la exposición durante el pasado año, pero actualmente ya es posible volver a visitar esta muestra en los municipios interesados en dar visibilidad a las terribles consecuencias de la violencia de género, siempre con las consiguientes medidas de seguridad.

Trabajo terapéutico y preventivo

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

El manual puede ser descargado desde la página de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres por una donación de 5 euros. O también se puede adquirir la versión en papel tras realizar una donación de 12 euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

#StopViolenciaMenores

Seminario ECOVIO sobre Violencia Económica

El proyecto ECOVIO  ha organizado el ciclo de seminarios sobre «violencia económica: un aspecto inexplorado de la violencia de género.

Con este ciclo se pretende contextualizar y dimensionar la violencia económica que se produce como resultado de la violencia machista, así como buscar soluciones y respuestas a la misma. La inauguración será el próximo lunes 14 de Junio y se celebrarán distintos actos durante Junio y Julio. 

La presidenta de la CIMTM, Susana Martínez Novo, participará en el seminario programado para el día 7 de julio, focalizado en la atención y asesoramiento a la mujer que sufre violencia económica.

Todos los actos serán online y gratuitos. En horario de 16:30 a 18:00 horas. 

Puedes consultar la programación completa del seminario y realizar las inscripciones a través de la web de ECOVIO 

 

 

XXVI Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género: Mujeres jóvenes ante la Violencia de Género

El 27 de noviembre, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres participa en las XXVI Jornadas Técnicas contra la Violencia de Género: Mujeres jóvenes ante la Violencia de Género, organizadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

La psicóloga de nuestro Programa Fortaleza especializada en atención a menores y adolescentes víctimas de violencia machista, Cristina Sánchez Bellas, participará en una ponencia dedicada al análisis de la situación actual.

Además, en este encuentro se presentará el Proyecto Conectadas, un programa de colaboración entre la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y el Ayuntamiento de Fuenlabrada para atender, asesorar y apoyar a adolescentes y mujeres jóvenes víctimas de violencia machista.

Este evento y muchos otros programados por el Ayuntamiento de Fuenlabrada con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se podrá seguir en directo en el canal de Youtube de la Concejalía de Feminismo.

Cartel exposición en Pinto

Pinto acoge la exposición “Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’

•Los hijos e hijas de víctimas de malos tratos ilustran en sus dibujos la violencia que sufren cada día

• La inauguración tendrá lugar el 16 de septiembre a las 18:00h en la Casa de la Cadena con una experta en la materia y podrá seguirse en directo a través de la web municipal

La sala de exposiciones de la Casa de la Cadena de Pinto acoge del 16 al 30 de septiembre la exposición Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género organizada por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. La muestra está compuesta por dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, en la que son los propios menores los que ilustran las situaciones de maltrato que han vivido.

Además, habrá un acto inaugural el 16 de septiembre a las 18:00h en la Casa de la Cadena con una ponencia a cargo de Sierra de los Santos, psicóloga experta en clínica e intervención en trauma (podrá seguirse de forma presencial según aforo permitido o en directo a través de la web municipal). A continuación, habrá una dinamización grupal de acuerdo con las prescripciones sanitarias actuales.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto Intervención Psicosocial con Menores, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas de maltrato físico, psicológico o sexual. Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

En España, desde 2013 un total de 37 niñas y niños fueron asesinados y 293 quedaron huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes. Los niños pueden reproducir las conductas de violencia que han presenciado, y las niñas ser víctimas potenciales de relaciones abusivas en el futuro. Hashtag #StopViolenciaMenores

La exposición ’Crecer con miedo’, empieza el año en Ronda

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, puso en marcha durante el último trimestre del pasado año, la exposición ‘’Crecer con miedo: niños y niñas ante la violencia de género’’ en la que pueden verse una serie de dibujos creados por hijos e hijas de víctimas de violencia de género, que ilustran sobre el papel las situaciones de maltrato que han vivido.

Insultos, lágrimas, miedo, una imagen de un monstruo que grita: “te voy a matar”, comparaciones con animales salvajes como el gorila o el tigre: “Cuando dibujé a papá, que es una fiera, pinté una línea para proteger a mamá”, así viven los más pequeños la violencia machista en sus hogares.

Esta recopilación de dibujos forma parte del proyecto ‘Intervención Psicosocial con Menores’, una iniciativa que la Comisión arrancó en el año 2003 observando las necesidades de atención psicológica que presentaban aquellos niños y niñas que estaban siendo víctimas directas de maltrato físico, psicológico o sexual.

Este trabajo nace con la idea de sensibilizar sobre los terribles efectos que la violencia tiene sobre los menores que la sufren, y que no se puede expresar con palabras. A través de sus trabajos queremos demostrar cómo ven ellos el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia, de la mejor forma en que nos lo pueden contar”, explica Susana Martínez, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.

Las creadoras de este proyecto han desarrollado un manual en el que defienden los beneficios de la intervención profesional con menores víctimas de violencia de género. Explican que el trabajo no solo debe ser terapéutico, para paliar los efectos de esa violencia, sino también preventivo, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre mujeres y hombres se reproduzca en el futuro.

El manual puede ser descargado desde la página de la entidad por una donación de 5 Euros. Todo lo recaudado irá destinado a la intervención psicosocial con menores víctimas de violencia de género y al desarrollo de esta exposición itinerante.

En España, desde 2013 un total de 35 niñas y niños fueron asesinados y 278 quedaron huérfanos a causa de la violencia machista, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Muchos presentan baja autoestima, depresión, conductas agresivas, problemas de alimentación, e incluso consumo de estupefacientes.

“Todo lo que el menor hace tiene un sentido, tiene relación con algo que le ha ocurrido. Articulándolo, dando forma a sus actos y pensamientos de otra manera, podrá proyectarlo hacia un futuro, hacia un cambio propio, recorriendo y atravesando su singularidad”, apuntan.

Tras su paso por varios municipios, la muestra llega a su primer destino del año: la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de Ronda (Plaza de la Merced, nº 2) donde podrá visitarse del 29 de enero al 17 de febrero de 11 a 13 y de 17 a 19:30 horas.

La Delegación de Mujer del Ayuntamiento de Ronda, que ha promovido y organizado lo concerniente a la muestra en este municipio, convoca a la inauguración de la exposición el día 29 de Enero a las 13 horas.

Comparte tus comentarios sobre la exposición con el hashtag #StopViolenciaMenores.

Concentración contra la violencia machista

Este viernes 25 de enero, a las 19:30 horas, el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres convoca una concentración en repulsa a los asesinatos machistas.

aikido

Exhibición de Aikido: Filosofía de la Paz. Otra forma de empoderamiento contra la violencia machista

El viernes 29 de junio, acude a la exhibición de Aikido organizada por la Comisión en Navarra, la Asociación Navarra Aikikai y No Más Violencia Machista.

Descubrirás otra forma de empoderamiento contra la violencia machista y como la práctica del Aikido mejora la autoestima, la autopercepción y la respuesta asertiva.

Además, es una buena forma de empoderamiento para las mujeres que lo practican.

¡Anímate a participar!

Colaboran: El Cofre del Capitán Morgan (Ática FM) Y la Federación Navarra de Judo y D.A.

Día: viernes, 29 de junio 2018
Hora: 18,00 a 19,30h
Lugar: C/Carlos III con la Calle San Fermín 37. Pamplona.

Puedes descargar el cartel del evento AQUÍ.