Manual de Intervención Psicosocial con Menores

Después de catorce años de experiencia hemos comprobado que nuestro Modelo de Intervención Psicosocial con Menores funciona. Que ha tenido y sigue teniendo un impacto positivo en la vida de los y las menores y familias atendidas. Por eso queremos darlo a conocer y hacerlo llegar a otras entidades, facilitando que se haga uso del mismo.

Teresa San Segundo, Directora del Centro de Estudios de Género de la UNED, será la persona encargada de introducir la presentación del manual el próximo día 13 de diciembre a las 6.30pm en el Centro Asociado Escuelas Pías de la Universidad Nacional a Distancia.

Para analizar los diversos aspectos del proyecto, tanto desde un punto de vista profesional como desde la perspectiva de las personas atendidas a lo largo de los años, menores, hoy ya adultos/as, y sus madres, contaremos con la presencia de parte del equipo de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) así como de testimonios de los y las beneficiarios/as del servicio.

También se pondrán de manifiesto, como parte del modelo de intervención, trabajos de los menores que han pasado por la organización, suficientemente ilustrativos de las repercusiones que para los hijos e hijas de las víctimas supone vivir en un contexto de violencia y/o sufrirla en primera persona.

El Proyecto de Intervención Psicosocial con Menores surge de la necesidad observada durante todos nuestros años de trabajo diario con mujeres en situación de Violencia de Género en el ámbito familiar.

A menudo los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas directas del maltrato físico, psicológico o sexual. De cualquier modo, la dinámica familiar tiene siempre consecuencias psicológicas y sociales sobre ellos/as y sobre la relación con sus madres. El/la menor suele presentar baja autoestima, depresión, conductas agresivas o regresivas, problemas de alimentación… y en la adolescencia conductas delictivas, escapismo, consumo de estupefacientes… Existen conflictos entre la madre y sus hijos/as, problemas de comunicación, de límites…

Está suficientemente demostrado que el/la niño/a aprende e interioriza el modelo familiar observado. Así, los varones pueden aprender que la violencia es un medio lícito de resolver los conflictos y las niñas pueden asumir el maltrato como algo ‘’normal’’ en una pareja. De este modo el modelo sexista, que genera violencia, se perpetúa y trasmite de generación en generación.

Entendemos el trabajo con niños y niñas, no sólo en el ámbito terapéutico, para paliar los efectos de la violencia, sino también como medida preventiva, para evitar que el modelo desigual de relaciones entre hombres y mujeres se reproduzca en el futuro. Por lo tanto, coeducando (educando en la igualdad) estaremos previniendo la Violencia de Género, que es la más dramática expresión de la estructura sexista de nuestra sociedad.

Organizan Centro de Estudios de Género de la UNED y Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres

Accede a la campaña de recaudación de fondos y colabora

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ¡movilízate!

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Movilízate y acude a la manifestación convocada por El Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y el Movimiento Feminista.

La marcha dará comienzo a las 19h en la Plaza de la Villa y continuará hasta la Puerta del Sol. #VivasNosQueremos #NiUnaMenos #Movilízate

‘Las mujeres, ¿objeto de comercio?’ – Madrid

Conferencia de Sonia Teresa Sánchez, coautora del libro “Ninguna mujer nace para puta”

Ateneo de Madrid – 13 de Noviembre 19h. / Entrada gratuita hasta completar el aforo

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM), con la colaboración de la Agrupación Ateneísta de estudios sobre mujeres ‘Clara Campoamor’ y la CATW, continua, en esta ocasión en Madrid, con su serie de eventos contra la trata y por la abolición de la prostitución.

Sonia es escritora y activista feminista Argentina, coautora del libro “Ninguna mujer nace para puta”, un relato en primera persona de su experiencia personal.

Mujer combativa, rebelde y luchadora, dedica una gran parte de su tiempo a luchar por la abolición de la prostitución.

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea.

Sonia es una comunicadora con una gran capacidad para poner palabras y cara a las cifras que a menudo, por si solas, pasan desapercibidas y no reflejan lo que de verdad significa ser víctima de la prostitución.

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres tiene una trayectoria de más de 40 años en la lucha contra la explotación sexual y la violencia de género. Desde el Programa Alternativa, ofrece atención personalizada a las mujeres en situación de prostitución a través de diferentes niveles de intervención: jurídica, social, psicología y sanitaria.

Las mujeres, ¿objeto de comercio? Jornada sobre Prostitución y Trata

  Inscríbete en el siguiente enlace

Estas Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos del Departamento de Educación de Pamplona en dos días distintos, 26 y 27 de octubre en horario de 16:30 a 20:00 horas.

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea. Naciones Unidas, menciona la demanda de prostitución como la principal causa de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en febrero de 2014 donde se declara que la prostitución es incompatible con la igualdad de oportunidades
entre hombres y mujeres.

El Congreso de los diputados francés ha aprobado recientemente (2016) una legislación que penaliza la demanda de prostitución, al igual que lo han hecho ya otros países tales como Suecia (1999), Finlandia (2006), Escocia-Reino Unido (2008), y Noruega e Islandia (2009).

La implicación de los hombres, en el cambio del modelo social machista actual basado en la predominancia de los hombres sobre las mujeres, que sustenta las relaciones de poder y desigualdad entre hombres y mujeres también a nivel sexual se hace imprescindible para alcanzar la igualdad real y para acabar con la hipocresía social que normaliza la prostitución.

Estas Jornadas que celebramos en Pamplona, tienen por finalidad realizar un análisis conjunto desde las entrañas de la prostitución desde su significado, desde sus implicaciones a la hora de definir unas relaciones igualitarias entre hombres y mujeres y desde su contribución al sostenimiento de una sociedad basada en la violencia contra las mujeres y en el sometimiento de las mujeres a los deseos de los hombres.

Analizar lo que sustenta el sistema prostitucional y todas sus consecuencias, la industria de la prostitución y de la pornografía, la demanda y los mecanismos que normalizan el consumo de prostitución, así como las distintas leyes en materia de prostitución es fundamental para determinar qué tipo de relaciones queremos entre hombres y mujeres.

Por eso, en esta nueva edición, hemos elegido un formato de Jornadas divididas en cuatro tardes y con dos contenidos distintos cada tarde, todas ellas con representación de ponentes, expertas y expertos en violencia contra las mujeres y en prostitución y trata con fines de explotación sexual, que se han atrevido a cuestionar y denunciar el modelo social de relaciones machistas entre ambos sexos que sustenta la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

Todas las ponencias reclaman acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, reclaman acabar con la prostitución, con la trata, con la industria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres.

La Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres, la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres (CATW), la Coalición Europea Abolicionista de la Prostitución (CAP), Médicos del Mundo de Navarra y el Movimiento Democrático de Mujeres de Navarra, organizan estas JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE PROSTITUCIÓN Y TRATA DE MUJERES en Pamplona para aportar las claves necesarias en el debate en torno a la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Descarga aquí el programa completo de las jornadas 

Presentación del libro ‘La Prostitución en el Corazón del Capitalismo’

  Inscríbete en el siguiente enlace

Lugar: Calle Mayor 54 Pamplona

La ponente, expone en este libro la vinculación existente entre capitalismo y la prostitución en pleno siglo XXI.

Para Rosa, dicha vinculación ha dado como resultado la mercantilización del cuerpo y la sexualidad de millones de mujeres en todo el mundo, siendo trasladadas de los países de origen en condiciones de pobreza a los países, denominados ricos, a modo de política de colonización sexual.

Presenta: Sara Vicente Collado. Representante de la Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres de Navarra.

Doña ROSA COBO, Socióloga de la Universidad de A Coruña. Miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. Autora del libro “La prostitución en el corazón del capitalismo”